6 consejos para disminuir el estrés

Publicado por RoBach en

Los niveles de estrés en las personas cada vez son más elevados, incrementando enfermedades como la ansiedad. En este post te entregaremos 6 actividades que te permitirán darle un relajo a tu organismo y disminuir los niveles de estrés en tu cuerpo.

Según la OMS el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción”. Cuando estamos en una situación de riesgo vital nuestro cuerpo se estresa y prepara al organismo para la acción que le permita salvar su vida. El problema comienza cuando nuestro cuerpo se mantiene estresado por largos periodos de tiempo, por diferentes motivos como el entorno social, exigencias laborales, situaciones familiares. Etc.

exceso de estrés

¿Cómo saber si mi nivel de estrés es elevado?

Cuando una persona padece de estrés excesivo existen síntomas que pueden alertarte de que en tu organismo anda algo mal. Los síntomas más frecuentes son:

  • Excesiva preocupación
  • Miedos
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Sudor y nerviosismo
  • Taquicardias y palpitaciones
  • Tensiones o dolores musculares
  • Quedarse paralizado
  • Llorar

Siempre es importante que si tienes dudas respecto de tu salud puedas acudir a un especialista que te pueda ayudar. Sin embargo, existen diferentes técnicas que te pueden ayudar a contrarrestar los niveles de estrés en tu organismo.

Técnicas para disminuir el estrés en el organismo

Meditación

La meditación es sin duda una práctica que trae innumerables beneficios físicos y psicológicos al organismo. El poder calmar la mente y relajar el cuerpo con meditaciones diarias te permitirá disminuir los niveles de estrés en tu organismo. Si nunca has meditado antes en youtube podrás encontrar millones de meditaciones guiadas que puedes comenzar a realizar diariamente y que le darán un momento de calma y quietud a tu vida.

meditación para liberarte del estrés

Mind fulness

Mind fulness es una práctica que te invita a disfrutar de la consciencia plena, es decir, estar presente en el presente en cada una de las actividades que realizas en el día. Esta práctica te permitirá sentir tus emociones y estar consciente de lo que sucede en ti. Comienza poniendo atención plena a actividades sencillas que realizas a diario como desayunar. En tu desayuno siente cada uno de lo alimentos que ingieres, siente su aroma, color, textura y disfrútalo. No estés pensando en lo que tienes que realizar en una hora más, recuerda que tu atención debe ser plena.

Tapping

Esta práctica es una técnica de liberación emocional que conecta las emociones con el contacto físico. Ésta consiste en tocar o masajear zonas de la acupuntura china. Para realizarlo debes crear una frase sencilla que este relacionada con tu problema, por el ejemplo “Estoy muy estresada” y repetirla mientras realizas una serie de golpes en puntos claves de tu cuerpo como cejas, pómulos, entrecejo, manos, etc.

Parece algo muy extraño, pero al comenzar a realizar esta práctica notarás los cambios, por lo que te invito a que averigües más al respecto de esta práctica y comiences a realizarla ahora.

Realiza actividad física

El realizar una actividad física trae un sinfín de beneficios para el organismo, cada vez que realizas ejercicios se liberan químicos de la felicidad los que hacen aumentar nuestro estado anímico. A veces es difícil comenzar a realizar actividad física, por lo que te aconsejo comiences de a poquito. Averigua los diferentes ejercicios físicos que existen y comienza a practicar el que a ti te parezca más entretenido. “El problema no es que no nos guste realizar actividad física, el problema es que no hemos encontrado la actividad adecuada para nosotros”

el deporte disminuye el estrés

Alimentación y estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable permite que nuestros órganos funcionen de manera óptima. Aunque no lo creas el exceso de comida poco saludable estresa nuestros órganos y éstos no trabajan de la manera más eficiente posible.

A si es que si tu estilo de vida no es el más saludable comienza realizando pequeños cambios en la alimentación o en el tiempo de descanso y sueño.

Tiempo para ti

Es muy importante que agendes semanalmente tiempo para ti, tiempo en el que puedas realizar actividades que a ti te gusten en compañía o en solitario. Reserva ese tiempo y realiza actividades que te apasionen, como pintar, leer, bailar, ver series, salir, comprar, etc. Tu eres la persona que más se conoce por lo que sabrás que actividad realizar. Disfruta de este momento y recuerda que nadie puede interrumpir tu momento propio.

Comienza realizando estas actividades y notarás cambios en tu vida. Escribe y cuéntanos en los comentarios que cambios has sentido al ir liberándote del estrés.

Categorías: EMPODERAMIENTO

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *