Autoconocimiento ¿Cuánto te conoces?

Publicado por RoBach en

¿Quién eres? ¿Qué puedes decir de ti? ¿Podrías responder fácilmente a estas preguntas? El autoconocimiento no es una tarea fácil, sin embargo, es imprescindible para llevar a cabo nuestro plan de vida.

La relevancia del autoconocimiento va desde el poder fortalecer nuestra autoestima hasta poder llevar a cabo nuestras metas y objetivos. El mantener una autoimagen saludable dependerá de cuanto nos conocemos a nosotras mismas.

Por ello es indispensables que comiences desde ahora a realizar este recorrido de autoconocimiento que te permitirá descubrirte y créeme amiga quedarás sorprendida. Para que puedas llevar a cabo este desafío de autoconocimiento debes realizar las siguientes actividades propuestas.

Puedes descargar gratis la bitácora de trabajo y comenzar a completarla con las actividades sugeridas.

autoconocimiento

Mis fortalezas

Todas tenemos puntos fuertes de los que podemos sentirnos orgullosas. Nuestras fortalezas son aquellas habilidades que tenemos y que nos permiten desempeñarnos en actividades con gran facilidad.

Desafío 1: Encuentra por lo menos 7 fortalezas que tengas. Piensa ¿para qué actividades eres buena? o ¿Qué habilidades tienes? Para ello deberás analizar tus días y fijar tu atención en las actividades que realizas. Si es muy difícil para ti, puedes pedirle ayuda a una persona cercana, muchas veces las personas con la que convivimos a diario pueden ver de forma más fácil nuestras fortalezas.

Aprópiate de tus fortalezas, siéntete orgullosa de ellas y sácales provecho. Has que estos puntos fuertes sean tu sello personal en cada acción que emprendas.

fortalezas para el autoconocimiento

Mis debilidades

Todos somos imperfectos y habrá actividades que nos resulten difíciles de realizar. Las debilidades corresponden a aquellos puntos en los que necesitamos mayor preparación para poder llevar a cabo alguna acción.

Desafío 2: Al igual que con las fortalezas deberás analizar tu diario vivir y encontrar por lo menos 7 debilidades. Puedes pedir ayuda a otras personas si te resulta dificultoso encontrarlas.

Tomar consciencia de tus debilidades te permitirá prepararte de mejor forma cuando requieras realizar una actividad en la que pongas en juego habilidades menos desarrollas en ti.

Amiga recuerda siempre que puedes sacar ventaja de tus debilidades trabajándolas y buscando el lado positivo de ellas.

Mis sentimientos

Pocas veces somos conscientes de nuestros sentimientos, a veces vivimos en piloto automático y dejamos pasar de largo aquellas emociones que nos provocan las actividades que realizamos a diario.

Es momento de considerar tus emociones y analizar que las provocan. En este desafío la tarea se vuelca un poco más difícil, pero vamos que puedes hacerlo.

Desafío 3: Descubre tus emociones diarias. Durante mínimo 3 días debes estar atenta a las emociones que vas sintiendo. ¿Te sientes triste? ¿Feliz? ¿Agradecida? ¿Esperanzada? ¿Desanimada? Anota cada una de las emociones que vas identificando e inmediatamente al lado anota qué fue lo que desencadenó esa emoción ¿Una noticia? ¿Un recuerdo? ¿Una persona? ¿Un Pensamiento?

De esta forma serás consciente de tus emociones y qué las gatilla. Identifica cuales de ellas quieres mantener en tu vida y cuales necesitas dejar atrás.

autoconocimiento a través de sentimientos

Mis gustos

¿Sabes cuáles son tus reales preferencias? A medida que comenzamos a crecer nos vamos impregnando con los gustos de las personas que nos rodean y nos dejamos influenciar por otros. Lo importante de esta etapa es que puedas identificar que actividades son las que realmente te gustan a ti y cuáles son tus pasiones.

Desafío 4: Retrocede en el tiempo, ¿Qué actividades te gustaba realizar cuando eras pequeña? Esas actividades que disfrutabas de pequeña te darán grandes pistas de cuales son tus reales gustos en la actualidad. Anota en la bitácora de trabajo por lo menos 3 actividades que disfrutes hacer y que sientas que son gustos propios y no adquiridos con el tiempo por influencia de externos.

Mis creencias respecto del mundo

Las creencias que tenemos del mundo nos hablan mucho de nosotros mismos. Por ejemplo, tus pensamientos respecto del dinero hablarán de cómo lo consigues para vivir. Te invito a que identifiques tus creencias en diferentes aspectos, esto te ayudará a entender de mejor forma tu mundo.

Desafío 5: Analiza tus creencias y escribe 3 ideas que tengas respecto de los siguientes ámbitos:

La Sociedad en la que vivo, la religión, la política, el aborto, el dinero, el trabajo.

Si descubres que alguna de las creencias que hay en ti no te gustan, pues es momento de desecharla y cambiarla por alguna que sea más a fin con tu personalidad.

Autodefinición

Es momento de autodefinirte, de escribir todo lo que has descubierto con estos desafíos y contarlo. Incluye todas las cualidades que aquí descubriste y agrega otras si así lo deseas. Si existen cualidades que no te gustan de ti, puedes trabajarlas o decidir cambiarlas, estas en el momento perfecto para hacerlo. Si por otro lado hay características de tu yo ideal que aún no son parte de ti, es momento de incluirlas en tu vida y comenzar a incorporarlas en tu actuar diario.

Recuerda siempre que las características, creencias y tu actuar te definen como persona, es importante el autoconocimiento para fortalecer nuestra autoestima, aceptarnos y amarnos profundamente.

Autoconocimiento y autodescubrimiento

Un buen autoconcepto es fundamental para una sana autoestima

Categorías: EMPODERAMIENTO

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *