¿Cómo crear hábitos saludables?

Publicado por RoBach en

Nuestro día a día es el conjunto de hábitos que son parte de nuestra vida, son acciones que repetimos inconscientemente y que están tan arraigadas en nosotros que las realizamos sin pensarlo, como por ejemplo lavarse los dientes o desayunar. En este artículo podrás descubrir como crear nuevos hábitos en tu vida y como eliminar aquellos que no son saludables o que no te aportan en la construcción de la mejor versión de ti misma.

Sabrás que existen hábitos buenos y positivos que contribuyen en tu bienestar, como también hábitos negativos que solo entorpecen tu avance. Por lo que lo primero que debes realizar es comenzar a revisar tu día a día y clasificar cada una de las acciones que realizas.

La ciencia del hábito

Existen estudios que indican que un hábito se forma en 21 días, sin embargo, existen otros que aseguran que necesitas 90 días para dar por incorporado un hábito en tu vida. Lo cierto es que todos concluyen que un hábito se forma a través de la repetición contante de una actividad diariamente.

Debes saber que a nivel cerebral se producirá una resistencia a la generación de nuevos hábitos, debido a que el cerebro quiere mantener al cuerpo lo más cómodo posible y el incorporar nuevas acciones genera incomodidad a nivel cerebral.

Es por eso que cada vez que quieres comenzar a realizar nuevos hábitos llegan a tu mente excusas como “mejor comenzar mañana”, “No me siento bien”, “Hoy hace mucho frío para comenzar” o muchas otras excusas que tu cerebro diseña para mantenerte cómoda.

Frente a esta respuesta a nivel cerebral la única alternativa que queda es la fuerza de voluntad. Con ella lograras crear nuevos hábitos y cumplir tus metas.

¿Qué es la fuerza de voluntad?

La fuerza de voluntad es realizar las actividades que tenemos que realizar aunque nos cueste o no queramos. Cuando te comprometes contigo misma no existe otra posibilidad más que realizar las actividades que tienes planificadas o que decidiste hacer.

La clave para ello, es no escuchar las excusas que llegarán a tu mente cuando no quieras realizar una actividad. Sin pensarlo mucho solo debes hacer la actividad.

usa la fuerza de voluntad para crear hábitos

Un super consejo para realizar a crear los nuevos hábitos es comenzar con pequeños hábitos.

Pequeños hábitos

Los pequeños hábitos son pequeñas acciones que no requieren mucho esfuerzo y que contribuyen a la formación de grandes hábitos. Un pequeño hábito genera menos resistencia por el cerebro y la probabilidad de realizarlo sin pretexto es mucho mayor. Por ejemplo: si quieres incorporar como hábito a tu vida la actividad física, pueden comenzar con el pequeño hábito de realizar solo 5 minutos de actividad física. Hacer 5 minutos de ejercicios será mucho más fácil que realizar 40 minutos, por lo que el cerebro no pondrá tanta resistencia.

La regla principal de los pequeños hábitos es que cualquier avance importa y es significativo para la formación de un gran hábito.

realiza pequeños hábitos

Eliminando hábitos negativos

Cuando descubres que existen hábitos que quieres eliminar de tu vida lo primero que debes identificar es el momento en que lo realizas. Cuando lo vayas a realizar sustitúyelo por otra acción o por otro hábito que quieras generar. De esta manera estarás reemplazando el hábito negativo por uno positivo y planificado.

elimina hábitos negativos

Finalmente para incorporar o eliminar hábitos debes seguir los siguientes pasos:

1.- Elegir el nuevo hábito, estableciendo cantidad y frecuencia diaria o semanal.

2.- Establecer un pequeño hábito que contribuya en la formación de un gran hábito.

3.- Vencer la resistencia cerebral con fuerza de voluntad.

4.- Celebrar cada avance como recompensa de tu esfuerzo.

Crear tu mejor versión solo depende de ti y del compromiso que adquieras contigo misma, por lo que decide que tipo de persona quieres ser e incorpora los hábitos que le hacen falta a tu vida.

Categorías: EMPODERAMIENTO

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *