Relación Tóxica, ¿Cómo la superé?

Publicado por RoBach en

Estoy segura de que más del 60 % de las mujeres han vivido algo similar a esta historia. Y es que la mayoría hemos tenido alguna relación tóxica que nos ha dejado con el corazón roto y que creemos no podemos superar.

Sentí que él era el amor de mi vida, que llegaba en el momento indicado para compartir hermosos momentos juntos. Sentí que era lo que siempre había necesitado, sentí que venía a completar mi mundo. Siempre cuando comienza una historia de amor, el primer tiempo es enamoramiento pleno, donde uno ama absolutamente todo de la otra persona, donde uno no ve defectos, sino que siente que todo es maravilloso entre los dos. Y así fue conmigo, en muy poco tiempo comencé a amar y me sentí perdidamente enamorada de él. Y digo perdidamente enamorada porque me perdí, me perdí a mi misma y comencé a olvidar quien yo era realmente.

 Así le entregué lo mejor de mí a cambió de solo migajas de cariño y aunque debo admitir que muchas veces me conformé, sinceramente sabía que lo que me entregaba no era suficiente. Aguante bastante tiempo antes de poder salir de una relación que comenzó a tornarse tóxica con rapidez. Siempre me pregunté cómo podía haber mujeres que aguantaran tantos malos tratos y que pudieran perder la dignidad a manos de su pareja, y no lo entendía hasta que me tocó vivirlo.

Viví malos tratos, menosprecios, humillaciones, pero logré salir. Ahora comparto esta historia contigo porque me gustaría que salieras de esa relación tóxica, que te hace daño y solo quiero que puedas darte cuenta de que mereces algo mucho mejor. Eres una mujer increíble y debes darte el lugar que te corresponde.

Atenta a las señales

Fue difícil para mí poder darme cuenta de que estaba en una relación tóxica, no veía señales y por sobre todo no quería aceptar que era víctima y que inconscientemente yo lo estaba permitiendo. ¿Crees que puedes estar en una relación tóxica? Me gustaría que pudieras darte cuenta a tiempo, revisa las siguientes señales que eran parte de mi relación tóxica y analiza si están presentes en tu relación:

  • No te reconoces a ti misma, has dejado de lado tus gustos ya que tu pareja trata de controlar tus decisiones y aficiones.
  • Critica tus amistades y controla la comunicación y encuentros con ellos.
  • Te menosprecia o denigra, intenta hacerte creer que gracias a él o ella has conseguido todo lo que tienes o eres.
  • Te intimida o se enoja cuando le hablas de alguna situación que te molestó.
  • Le resta importancia a tus asuntos, a tus problemas o a las anécdotas que quieres compartir con él.
  • Te hace sentir culpable por tus errores o por los errores de él o ella.
La violencia psicológica es señal de una relación tóxica

Decidí elegirme a mi misma y no seguir aguantando situaciones que ninguna persona merece. Las mujeres somos maravillosas y solo tenemos que decidir darnos el valor que cada una tiene y amarnos tanto que no seamos capaces de soportar ninguna falta de respeto de otras personas. Salir de una relación tóxica involucra fuerza de voluntad, involucra saber que nadie volverá a hacernos sentir menospreciadas porque somos valiosas y nadie puede decir lo contrario.

No será fácil dejar atrás este tipo de relaciones, para que puedas lograrlo te dejo algunos consejos que a mí me sirvieron y me ayudaron a darme el valor que merezco.

Dejar el autoengaño

Lo principal es dejar de autoengañarse. Sabemos cuando una relación no es sana, logramos darnos cuenta y siempre hay algo dentro de nosotras que nos dice que las cosas no están bien o que nunca han estado bien. Deja de engañarte diciéndote que en algún momento las cosas mejorarán, porque si han estado mal y te han menospreciado, las cosas seguirán igual.

Lo normal es que en una relación ambas personas se sientan plenas y ninguno de los dos puede tener poder sobre el otro. El primer paso es aceptar que estas en una relación tóxica que te genera más daño que beneficios. No mereces que alguien esté abusando de ti o te denigre. Recuerda siempre que la persona más importante para ti debes ser tu misma y mereces lo mejor del mundo.

Para dejar una relación tóxica lo primero es dejar el autoengaño

Desintoxícate

Cuando decides avanzar y dejar atrás una relación que te genera daño, debes ser valiente y efectivamente eliminar de tu vida cualquier estímulo o contacto con la persona que te ha generado daño. Cuando decides alejarte y salir verdaderamente de la relación para darte el valor que mereces debes perder el contacto con la otra persona. Es importante no saber absolutamente nada del otro.

Yo particularmente para lograr sanar todo el daño que me había causado eliminé absolutamente todo de la persona. Lo saqué de mis redes sociales, intenté tener el menor contacto con personas que me pudieran llevar a él, porque sabía que yo estaba tan frágil que si él lograba contactarme yo podía ceder y retroceder todo el avance que había logrado. Es por eso amiga que mientras sales adelante y estas en este proceso de sanación te invito a eliminar absolutamente de tu vida a la persona que te ha hecho daño.

Desintoxícate de esa relación tóxica

Dejar el miedo

Tuve mucho miedo y en mi cabeza siempre recordaba las palabras que él me repetía, “que no podría hacer nada sin él”, “que nunca otra persona estaría conmigo”. En fin, muchas frases que lo único que hacían eran contribuir en bajar cada vez más mi autoestima y aumentar mi dependencia hacia él.  Dejar el miedo de lado no será fácil al igual que todo este proceso. Sin embargo, cuando sientas miedo debes repetirte a ti misma y casi como un mantra decirte “merezco algo mejor, porque soy valiosa, merezco respeto” y recordar que estas en este proceso para dejar atrás una relación que te ha causado daño.

Rodearse de gente que te quiera

Una relación tóxica deja a la persona que ha sido menospreciada en estado de vulnerabilidad y con una autoestima muy baja. Es de vital importancia buscar apoyo en las personas que te quieren y que quieren lo mejor para ti. Busca amigos o familiares en lo que puedas confiar y acude a ellos cada vez que lo necesites, cada vez que te sientas sola, confundida o quieras hablar. Ellos serán fundamentales para tu recuperación y podrás darte cuenta de que no estás sola.

Muchas veces también es importante acudir a ayuda profesional. Nunca es malo recibir ayuda de un experto que pueda orientarnos para superar esta etapa y nos ayude a recuperar la confianza perdida.

Rodearse de gente que te quiere es vital cuando estas saliendo de una relación tóxica

Aprovecha el tiempo

Busca actividades que te guste realizar, retoma todas aquellas actividades que dejaste de lado durante tu relación. Comenzarás a conocerte a ti misma cada vez más y todo ese amor propio perdido comenzará a crecer. Proponte metas y piensa en los sueños que te gustaría realizar, y comienza a tomar acción y a realizar actividades que te conduzcan a lograr tus metas. Imagínate en cómo quieres verte en un futuro cercano y medita que quieres para tu vida.

Realizar actividades que me parecían entretenidas me mantenía ocupada y siempre buscaba momentos en los que podía pensar y reflexionar respecto de lo que quería hacer con mi vida y del aprendizaje que había obtenido de esta relación.

Espero este post pueda servirte, espero puedas salir adelante y te des cuenta de que si estas leyendo esto es porque sabes que estas viviendo en una relación tóxica. Eres valiosa, mereces tantas cosas buenas, solo basta que tu puedas darte cuenta de que eres una mujer maravillosa y que están apagando tu luz.

Yo me elegí a mi misma, espero de todo corazón que tu te elijas a ti.

Te invito a leer “Todas somos mujeres extraordinarias”


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *